Historias que aportan: El regreso de Lupita a su casa, el Mar Caribe

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reintrodujo con éxito a su hábitat natural a los manatíes antillanos – especio en peligro de extinción - Juanita, Pepe y Lupita que llevaban varios años en el Acuario Nacional.

28 / diciembre / 2020

Categorías:

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reintrodujo con éxito a su hábitat natural a los manatíes antillanos – especio en peligro de extinción – Juanita, Pepe y Lupita que llevaban varios años en el Acuario Nacional.

Los mamíferos fueron transportados desde el Acuario Nacional bajo un riguroso protocolo de seguridad para reducir el estrés que les provoca el movimiento de los vehículos. Los manatíes estarán en un ambiente controlado en Bayahibe hasta que logren su adaptación definitiva.

En la reintroducción a su hábitat natural Juanita, Pepe y Lupita estarán rodeados por un cerco colocado en el mar con 600 metros cuadrados de superficie y alrededor de tres metros de profundidad que permitirá el monitoreo por técnicos, veterinarios y buzos las 24 horas del día, además de que se les colocará comida hasta que aprendan nueva vez a vivir sin depender de los humanos.

Casa Brugal se unió a esta causa y contribuyó a que Lupita, uno de los tres manatís, pudiera regresar a su casa: el Mar Caribe. Lupita fue salvada en las cercanías de Puerto Plata, era muy pequeña y tenía una grave herida que no le hubiera permitido sobrevivir.

Felicitamos a todos los dominicanos que participaron en el regreso de Juanita, Pepe y Lupita al mar. Por acciones como estas es que siempre vamos a creer en nuestra gente.

Historia de los manatíes  

Juanita fue rescatada en agosto del año 2012, con tan sólo tres meses de edad, luego de que un pescador le causara más de 10 heridas en diversas partes de su cuerpo en agua de Bayahíbe.  Mientras que Pepe fue recuperado en ese mismo año cerca de la orilla del río Haina, provincia  San Cristóbal, deshidratado y con varias heridas.

Seis años después en 2018, siendo muy pequeña Lupita fue salvada al presentar una herida muy fuerte en el lateral izquierdo el municipio de Luperón, provincia de Puerto Plata. Los tres fueron rehabilitados en el Acuario Nacional.